Antes de la pandemia, en Pandora teníamos experiencia facilitando talleres de creación de podcasts feministas. Pero, ¿es posible hacerlo íntegramente online y creándolo colaborativamente? La respuesta es sí y la prueba la tienes aquí.

 

En febrero de 2021, dinamizamos junto a María del Castillo (creadora sonora e integrante de Sangre Fucsia) un curso online organizado por ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) de creación de podcasts y dirigido a personas interesadas en conocer herramientas de comunicación para el cambio social. 

Bajo el título ‘Voces feministas contra la desigualdad’ y a través de una plataforma online basada en Moodle, repasamos las principales técnicas, recursos y elementos de las diferentes fases de la creación radiofónica: guión, locución, realización y difusión. Los contenidos explicativos y los ejemplos reales se alternaban con tareas prácticas encaminadas a crear un podcast entre las 56 alumnas del curso.

Siguiendo los pasos propuestos en las unidades didácticas  (desde la elección del enfoque a la estructuración de la escaleta, la locución o la selección de efectos) han creado, de forma colaborativa y en remoto, un podcast que reflexiona sobre techos de cristal, violencias machistas, maternidades, transfeminismos, mujeres sin hogar, derechos sexuales y reproductivos… siempre con un enfoque interseccional y valiéndose de entrevistas, textos, reflexiones, música y efectos sonoros.

Los podcasts no solo están de moda sino que son una herramienta muy efectiva de transformación social. Son un medio muy barato, flexible y accesible que, además, evita la dictadura de la imagen, especialmente para las mujeres. Solo es necesario usar la voz y ese ubicuo complemento que es el teléfono móvil. 

¿Quieres saber más?

¿Crees que el podcast es una herramienta útil para tu organización? ¿Quieres encargarnos un taller sobre estos medios para el cambio social? Cuéntanos tus necesidades y te enviaremos una propuesta sin compromiso: pandora@pandoramirabilia.net

Pin It on Pinterest