image

Esta vez, y como cierre al programa de actividades de La Tribu, nos citamos en el extremo oeste del barrio, la zona que se encuentra junto al parque Atenas, entre las calles Virgen del Puerto, Linneo y Juan Duque. Aunque no hubo demasiada afluencia, el grupo resultante fue súper dinámico. Lamentablemente, los niños y niñas más pequeños se quedaron por el camino, ya que la dinámica de mapa emocional estaba planteada más para peques de mínimo 7 años, los que realmente, sin ayuda, podían meterse en el tema de las emociones y elegir las pegatinas de manera autónoma o consensuada con el resto.

La actividad nos permitió conocer el barrio de la mano de los vecinos y vecinas participantes, quienes de una manera espontánea se erigieron como relatores de sus experiencias y sensaciones sobre el barrio, además de contarnos las transformaciones que han vivido sus calles y los espacios más “calientes” para cuidados y socializar con los críos.

Las propias vecinas se sorprendieron del poder que tiene relatar su espacio cotidiano a gente que no lo conoce. Les hacía pararse en sitios emblemáticos y descubrir nuevas miradas a la vez que se iba conformando el relato.

Fue una delicia tener esta oportunidad, conocer esta dinámica y el barrio a este nivel de experiencia “usuario”. El tiempo acompañó y los niños entraron mucho en la dinámica, como podéis ver en los mapas que resultaron.

La dinámica consistía en recorrer el barrio mapa en mano, con una leyenda que indicaba diferentes estados de ánimo, cada uno representado por un color.

image

Los participantes iban deteniéndose en cada espacio significativo del barrio y colectivamenteíbamos asignando símbolos según la leyenda a los espacios.Al final, cada participante, eligió su lugar favorito del barrio y lo marcó con su inicial.

Estos fueron los resultados:

image

También fuimos haciendo registros sonoros de aquello que nos parecía relevante para expresar el barrio en forma de sonidos, así como de las historias que iban contando las vecinas y vecinos.

El resultado del espacio sonoro se recogerá en el podcast que estamos produciendo y que presentaremos públicamente en junio, dentro de la programación de presentación de los resultados de la convocatoria Una Ciudad, Muchos Mundos.

Taller de Voz con el CoroFón

image

Después de un distendido aperitivo con la Tribu de Linneo, que nos sirvió para recargar pilas, cruzamos el distrito hacia la punta este para encontrarnos con la Tribu de Legazpi.

La comida popular organizada por EV Arganzuela para conmemorar el 81º aniversario de la inauguración del antiguo Mercado de frutas y verduras nos esperaba. Aunque el tiempo no se puso de nuestra parte, aguantamos hasta que los chuzos de punta nos hicieron correr a refugiarnos a las dependencias de Matadero que Intermediae nos había reservado.

Allí nos juntamos con miembros del CoroFón, quienes en un despliegue de generosidad, buen rollo y profesionalidad nos regalaron un taller lúdico para familiarizarnos con nuestra voz y con las melodías que nos habían buscado para poder sacar adelante nuestro himno.

A partir de un sencillo estribillo, fuimos componiendo estrofas por grupos pequeños hasta dar con la letra final (totalmente remezclable, ¡se admiten sugerencias!).

La letra está basada en reivindicaciones y propuestas que hemos ido recabando en estos meses de investigación y actividades.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/260948432″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El himno de la Tribu

[estribillo]

Somos de aquí, somos de allá

En Arganzuela nos verás

Queremos bailar en las calles

Más verde y menos polución

Tener cerquita un instituto

Que no nos haga madrugar

Somos de aquí, somos de allá

En Arganzuela nos verás

Rotondas que tengan tirolinas

Con bicis y huertos que sembrar

Aceras amplias junto al cole

Pá caminar con libertad

Somos de aquí, somos de allá

En Arganzuela nos verás

La tribu andando entre amigas

Al cole nos gusta ir a pie

Espacios cubiertos en invierno

Y parques sin cacas que pisar

Somos de aquí, somos de allá

En Arganzuela nos verás

Queremos parques relucientes

Con fuentes donde poder beber

Queremos una biblioteca

Y entrar en el mercado ya

Somos de aquí, somos de allá

En Arganzuela nos verás

Con un magnífico sabor de boca, terminamos el taller, (y con la lluvia!). Volvió a salir el sol y la Tribu volvió a ocupar el barrio…

Nos leemos, nos seguimos la pista… ¡Seguimos informando!  

Pin It on Pinterest