Sobre nosotras

Qué es Pandora

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.

Pandora nace como asociación en 2007 y se constituye como cooperativa sin ánimo de lucro en 2010. El feminismo y la perspectiva de género son los ejes transversales de todas nuestras actuaciones. Actualmente, nuestra actividad abarca cinco líneas de trabajo: la formación y la sensibilización, la investigación y la consultoría, la comunicación, la gestión cultural y la participación.

Trabajamos en red con otras cooperativas y formamos parte de la economía social y solidaria madrileña. Somos socias del grupo cooperativo Tangente e integrantes del Mercado Social de Madrid.

Ver nuestro CV

Filosofía

Nuestra misión como cooperativa es la transformación social hacia la equidad, la justicia social y la sostenibilidad. Asumimos los principios y valores de la economía social y solidaria: poner a las personas y sus necesidades en el centro, generar empleo digno y estable, respetar el medio ambiente y funcionar de manera democrática.

¿Por qué nos llamamamos Pandora Mirabilia?

Escogimos Pandora para dar la vuelta al mito griego: la primera mujer creada por Zeus abrió su caja con el objetivo no de esparcir las tragedias humanas, sino para liberar la mirada de prejuicios sexistas, racistas y clasistas. Ese acto de desafío y curiosidad nos sirve de inspiración y metáfora de nuestras apuestas como cooperativa.

Mirabilia proviene del latín “maravilloso”, y habla de aquellas cosas dignas de ser miradas. Y también, por qué no, de nuestro deseo de crear relatos culturales maravillosos que ofrezcan referentes liberadores para mujeres y hombres.

Cómo trabajamos

Nuestra metodología se resume en cuatro claves:

^

Enfoque de género

 

^

Partir de la experiencia

 

^

Creatividad

 

^

Participación

 

Equipo

Violeta Buckley

Violeta Buckley

Sexóloga y formadora

(Madrid, 1971) Licenciada en literatura inglesa en Richmond College (Londres). Máster en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas. Experta en coordinación de grupos comunitarios para la salud. Especialista en terapia sexual, de pareja y de género. Más de diez años de experiencia en coeducación en centros escolares realizando, entre otras cosas, talleres de sexualidad en institutos para alumnado y familias, o talleres para grupos conflictivos. Talleres de empoderamiento, salud, buen trato y sexualidad para mujeres adultas. Fundadora de la casa de mujeres la Eskalera Karakola y de la escuelita El Palomar.

violeta@pandoramirabilia.net

Irene García Rubio

Irene García Rubio

Periodista

Licenciada en Periodismo y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación de Masas. Como periodista se ha especializado en temas culturales y con perspectiva de género. En Pandora Mirabilia ha desarrollado labores de comunicación, proyectos de investigación y cultura, procesos participativos y diversas formaciones. Fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal desde sus inicios y es coordinadora de contenidos y guionista del programa de actualidad y humor Siberia. Ha participado en los libros CT o la Cultura de la Transición(ed. DeBolsillo), Crítica feminista y comunicación (ed. Comunicación social) y Sexo, mujeres y series de televisión (ed. Continta me tienes).

irene@pandoramirabilia.net

Soraya González Guerrero

Soraya González Guerrero

Comunicadora y formadora

Licenciada en Periodismo (2001) y diplomada en el Máster internacional de Estudio de las Mujeres, Feminismo y Descolonización (Oaxaca, 2015). Es socia fundadora de Pandora Mirabilia, donde tiene una amplia experiencia en la formación presencial y online con metodologías participativas. Actualmente coordina el área de género y equidad del Grupo Cooperativo Tangente. Es coautora de La educación en la escuela del siglo XXI (Catarata, 2011) y de la colección de audiocuentos Un Cuento Propio. Ha coordinado la exposición itinerante ‘Feminismos: ¿te atreves a descubrirlos?’. Fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal y forma parte del consejo editorial de El Salto

soraya@pandoramirabilia.net

Marta Monasterio

Marta Monasterio

Periodista y formadora

Licenciada en Periodismo, Diploma de Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales, y Máster de Género y Desarrollo. Su desarrollo profesional combina los campos de la consultoría de género, investigación, comunicación social y formación, así como los temas de la educación en igualdad, prevención de violencias machistas, ecofeminismo o respresentaciones culturales de mujeres, hombres y personas diversas. Es coautora de La educación en la escuela del siglo XXI (Catarata, 2011). Participa en el grupo de ecofeminismo de Ecologistas en Acción.

marta@pandoramirabilia.net

Laura Tejado

Laura Tejado

Comunicadora y formadora

Máster en Feminismo y Género y licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad Complutense de Madrid) y Humanidades (Universidad de Salamanca). Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en las áreas de la comunicación y el marketing, diseñando y coordinando campañas de crowdfunding, así como otras de sensibilización y educación en igualdad. Ha colaborado en diversos medios, como Diagonal, La Marea o Universo Gay y participado en libros colectivos (R-evolucionando. Feminismos en el 15-M o ¿Y ahora qué? Impactos y resistencia social frente a la embestida ultraliberal). Es una de las creadoras del podcast Sangre Fucsia y ha organizado festivales culturales como LadyFest o AnsibleFest. En Pandora Mirabilia coordina la comunicación del proyecto MARES de Madrid.

laura.tejado@pandoramirabilia.net

Con quién trabajamos

Trabajamos con todo tipo de clientes, desde instituciones públicas, organizaciones del tercer sector a empresas privadas.

Pin It on Pinterest