El vídeo “Las señoras van a todas partes”, que ha salido del curso Señoras que hacen Vídeo, se apropia del significante señora y lo llena de muchos significantes poderosos. Porque queremos que nos llamen Señora.  Sí, ¿qué pasa?

¿A qué suena Señora? En el imaginario social, a “solterona, dependiente, que no se entera de ná, sin opinión propia, una mujer sin deseo sexual, no deseable, aburrida, todo el día mala, muy casera….”. Esos fueron algunos de los estereotipos sobre los que debatimos en las primeras sesiones del curso que hemos impartido con la colaboración de la videomaker Gema Segura dentro del programa Madrid Ciudad Distrito.

 

 

Además de deconstruir el discurso hegemónico sobre las señoras y proyectar representaciones de señoras disidentes, en este curso trabajamos conceptos del lenguaje audiovisual así como distintas estrategias narrativas. Tonteamos con la ficción pero nos decantamos por un formato más periodístico: reporterismo a pie de calle y microtestimonios en plató. Grabamos todo en tres sesiones de rodaje intercambiando distintos roles y las señoras del curso se marcaron una presentación de lujo a finales de marzo de 2018 en el centro cultural Moncloa.

Ahora el vídeo y el grupo tiene vida propia. Quizá las veas alguno de estos días por tu barrio. Porque ya sabes, las señoras van a toas partes.

Aquí algunas imágenes del proceso creativo.

 

Pin It on Pinterest