El 18 de septiembre es el día elegido por la ONU para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. La brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible incluido en el Objetivo 5 (Igualdad de Género), así como de la Estrategia Europea de Empleo (EES).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2018, el salario anual más frecuente de las mujeres fue de 15.484.40 euros, mientras que el de los hombre se situó en 18.470,80 euros. Esto supone una brecha salarial de género del 16,2 %, casi 3.000 euros anuales de diferencia.

El 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, que busca atajar esta desigualdad y regular la igualdad retributiva en las empresas a través de los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor. Por su parte, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, amplía la obligación de contar con un Plan de Igualdad a todas las empresas y organizaciones que cuenten con 50 personas o más en su plantilla.

Desde Pandora Mirabilia llevamos más de 10 años acompañando a todo tipo de organizaciones a realizar planes de igualdad que, en los últimos tiempos, hemos adaptado totalmente a las exigencias de la nueva normativa.

 

Mediante metodologías participativas y técnicas cuantitativas y cualitativas, identificamos las discriminaciones directas o indirectas que puedan existir. En concreto, diseñamos las siguientes herramientas y procesos ad hoc para cada empresa:

  • registros retributivos
  • auditoría retributiva
  • sistema de valoración de puestos de trabajo
  • derecho de información de las personas trabajadoras
  • dinamización de la comisión de negociación
  • promoción del proceso dentro de la plantilla

Como cooperativa feminista que apuesta por la transformación social, no nos quedamos únicamente en la letra de la ley. Además de estos ítems obligatorios, también facilitamos el autodiagnóstico de otras cuestiones más profundas como la ética del cuidado, las relaciones de poder y los liderazgos.

¿Quieres crear un Plan de Igualdad para tu empresa o entidad? ¿O adaptar el plan de igualdad vigente a las nuevas exigencias? Cuéntanos tu caso y te presentamos una oferta personalizada.

Pin It on Pinterest