Devenir pluma es un curso online de periodismo creativo en el que ponemos patas arriba los discursos, formatos, lenguajes y estilos del periodismo convencional. Esta primavera lanzamos una nueva edición para afinar la mirada, inspirarse y experimentar con diversos recursos literarios y ponerlos al servicio de la no ficción.

A lo largo de seis semanas, nos pondremos las gafas violetas para detectar el sexismo en el discurso informativo y afinaremos las herramientas del oficio periodístico. Conoceremos corrientes y cronistas de géneros como el nuevo periodismo, la crónica, el periodismo gonzo, la entrevista o el periodismo encubierto. Leeremos textos inspiradores y, sobre todo, ejercitaremos nuestra pluma.

¿En qué consiste el curso?

Devenir pluma está dividido en 6 módulos, uno por semana, cada uno con un tema, un ejercicio (acrobacia) y un relato para inspirarnos.

  • Temas: son materiales de partida de cada semana que ubican el tema y ofrecen herramientas y conceptos, así como autoras y autores.
  • Acrobacias: cada semana os proponemos realizar un ejercicio relacionado con el tema de la semana. Los publicamos en un foro para que podamos leer y comentar los textos de todas y todos.
  • Relatos inspiradores: cada semana ofrecemos uno o dos relatos que nos sirvan de inspiración para aprender de formas de narrar con aire y desde los márgenes, y de paso conocer a su autora o autor.

Los módulos del curso son:

  1. Sexismo y etnocentrismo en el discurso informativo.
  2. Herramientas para un oficio, el periodismo.
  3. Nuevo periodismo y periodismo narrativo, otra forma de contar las cosas.
  4. Periodismo encubierto y periodismo gonzo.
  5. La crónica, el ornitorrinco de la prosa.
  6. La entrevista como género narrativo.

Puedes consultar el programa completo del curso aquí.

¿Cuándo es y cómo me apunto?

Fechas: Del 1 de abril al 17 de mayo (la Semana Santa nos la tomamos de vacaciones).

Inscripciones del 11 al 29 de abril. Para inscribirte, rellena tus datos en este formulario.

Precio: 100€ para público general. 85€ para suscriptoras/es de El Salto y Pikara Magazine.

Más información: pandora@pandoramirabilia.net

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Pin It on Pinterest