A mediados de mayo de 2018 la Fundación Haurralde, una de las impulsoras del observatorio Batera 2030 contactó con Pandora con un objetivo: querían elaborar materiales para secundaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 17 objetivos que instan a los estados a que que adopten medidas para poner fin a los grandes problemas mundiales como la pobreza, el cambio climático o las desigualdades entre las personas y países.

Para su elaboración solo nos podían dos condiciones: incluir la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

La primera pregunta que nos hicimos era la siguiente: si los encargados de cumplir los ODS son los Estados ¿qué papel tiene la ciudadanía, la sociedad civil o, en este caso, los centros educativos? Sin duda, uno central. Son la sociedad civil y la ciudadanía quienes, debidamente formadas e informadas, deben contribuir a esta consecución, presionando, siguiendo el progreso e identificando brechas y desafíos para alcanzar las metas planteadas. En ese sentido, los centros educativos son espacios privilegiados de conocimiento y actuación. El profesorado y la comunidad educativa deben de asumir el reto de conectar su actividad profesional con los cambios de un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Por ello es importante que cuenten con materiales pedagógicos y herramientas para trabajar en el aula.

Tras esta reflexión se presentaba el siguiente reto: elaborar materiales atractivos, útiles y que conecten con el alumnado. Aquí lo teníamos muy claro. Había que trabajar desde ejemplos cotidianos, interpelando a la experiencia de cada uno y cada una para conectar con lógicas y realidades globales. Ayudar al alumnado a tejer esa red imaginaria que une nuestro día a día con el de otras personas a miles de kilómetros.

Contenidos de la guía

Con todas estas premisas elaboramos Una maleta feminista para trabajar los ODS, que te puedes descargar en este enlace. Se trata de una unidad didáctica formada por tres módulos que trabajan diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Dime quién te cuida y te hablaré de igualdad.
  2. La hora de la soberanía alimentaria.
  3. ¿Las ciudades son nuestras?

Cada módulo arranca con una serie de preguntas lanzadera para introducir el debate, continua con un desarrollo teórico para el personal docente y una serie de ejercicios prácticos para trabajar en el aula. Por último, se incluyen ejemplos de buenas prácticas con una clara vocación empoderadora: el cambio no es una quimera y desde nuestro día a día podemos contribuir a los ODS de muchas maneras.

Pin It on Pinterest