Hoy es el día Internacional por al Paz y la No Violencia y, para celebrarlo, liberamos el cuento “Ghazala, la gacela”, incluido en el disco Un cuento propio 2. El relato está basado en la vida de Ghazala al-Maqdashiyya, conocida también como Ghazala Ahmed ‘Alwan, que se hizo famosa por usar la poesía para dialogar y sembrar la paz. Gracias a sus capacidades comunicativas, Ghazala evitó una guerra entre tribus vecinas que estuvo a punto de desatarse por el robo de una oveja, suceso que desarrolla este cuento. Y como el rap es poesía, adaptamos este suceso histórico utilizando la lírica de N-KO y Serlinda Vígara sobre una base de Santi Mijarra en un tema que acompaña al cuento.

En este día de la Paz y la No Violencia, soñamos con que las palabras de Ghazala sigan vivas en un momento en el que Yemen está sufriendo una intervención militar por parte de Arabia Saudí. Actualmente hay 60.000 personas fallecidas y 17,8 millones sin acceso a la comida necesaria y otros 22 millones necesitan asistencia humanitaria y protección.

Las bombas no sólo alcanzan objetivos militares: sus principales víctimas son personas civiles que habitan en granjas, compran en mercados o guardan víveres de subsistencia. Desde la intervención saudí, Yemen se resquebraja en una dolorosa un guerra civil, que ha hecho añicos la convivencia de sus gentes y su futuro. Queremos exigir a quienes nos gobiernan responsabilidad y respeto, y que se pongan manos a la obra.

Por todo esto, lanzamos este humilde homenaje a Ghazala y a la magia de sus palabras.

Pin It on Pinterest